miércoles, 21 de mayo de 2014

Una fotografía para la historia. El salto de Conrad Schumann

El célebre salto de Conrad Schumann capturado por Peter Leibing

Esta es una de las fotografías más célebres de la guerra fría. En unos tiempos dominados por el enfrentamiento entre las dos grandes potencias (EE.UU y la URSS) con dos visiones antagónicas en materia económica y política, Berlín era el epicentro de ese enfrentamiento en Europa. Era el año 1961, y tras varios años de grandes tensiones y ante el rechazo de Kennedy a las propuestas de Jruschev, la URSS comenzaría a levantar un muro que se mantendría en pie hasta 1989. 

En la imagen se identifica a  Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 y fallecido en 20 de Junio de 1998) quien fue el primer desertor de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.

Schumann sirvió como soldado en el Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacional). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín.

El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción. En esta etapa, el "Muro" no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. La imagen de su huida se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera en 1970. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.

Aunque su desenlace es algo trágico, Schumann pasó a la historia por una imagen que muestra la voluntad de otros muchos alemanes que padecían la represión del gobierno soviético, en unos tiempos en donde el entendimiento brillaba por su ausencia. Hoy en día, su imagen y el deseo de libertad, han pasado a la posteridad.